Aunque estemos sobreviviendo a la situación del país -o países- por causa del Coronavirus, la entrevista puede hacerse un lugar. Por obvias razones, tal vez no se logre tener una entrevista presencial, o si se da, con los protocolos pertinentes.
Es decir, si deseas como pedagogo obtener aspectos de la personalidad del alumno, establecer una relación de amistad, ayudar a que corrijan hábitos, orientar vocacionalmente y prestar la ayuda necesaria, necesitas hacer uso de la entrevista.
Por si no lo sabías, es un procedimiento psicotécnico. Es una conversación con propósito, que es conocer más aspectos de la personalidad del alumno y así poder ayudarlo, si es que presenta algún problema.
Existen varios tipos de entrevista, te presento los más conocidos:
*La de investigación: en el cual recabas datos que pueden ser familiares, médicos, escolares o los que sean de interés en ese instante. Puedes entrevistar al educando o personas que lo han tratado.
*El introductorio: es para obtener información acerca de de los problemas y dificultades relativos al alumno y saber como se le podrá apoyar.
*La evaluativa: Se utiliza en los centros de trabajo o selección de alumnos -en méritos y cualidades- para ciertas funciones que se requieren.
*La informativa: proporciona informe o resultados de alguna aplicación de pruebas o cuestionarios.
*La de orientación: Sirve para que el alumno ayude a conocerse, entender su situación y resolver sus problemas, cuales quiera que sean: educativos, familiares, sociales, etc.
*La psicoanalítica: practicada sólo por los especialistas de esta rama.
El pedagogo puede aplicar aquella que le ayude a obtener la información necesaria y óptima. Y será una gran herramienta para obtener datos, pero principalmente para ayudar al educando.
Puedes hoy hacerla, si no se puede presencial, por alguna plataforma, el propósito es que el vínculo con el alumno no se pierda y así poder ofrecer alternativas para su mejora o ayuda.
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