lunes, 28 de junio de 2021

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


 Todos tenemos fortalezas y debilidades; es decir, hay áreas en las que somos muy capacitados, pero que podemos carecer de otras. Sin embargo, esto no significa que estamos descalificados en cuanto a inteligencia, sino todo lo contrario, somos inteligentes en esta área en especial y que sobresalimos gracias a esa fortaleza.  Por ejemplo, el educando puede ser muy diestro en las matemáticas, y ser menos hábil en cuestiones de redacción, así que no existe una sola manera de ser inteligente, sino muchas.

Howard Gardner fue quien propuso esta teoría de reconocer las diferentes habilidades y capacidades que hay en el niño, la llamó inteligencias múltiples. Como psicólogo se enfocó en estudiar el funcionamiento del cerebro humano y los Procesos de Aprendizaje, y fue a partir de este arduo trabajo de investigación que pudo establecer su teoría.

Él clasificó las inteligencias en ocho, y son las siguientes:

* La inteligencia lingüística: 

*La inteligencia musical

*La inteligencia lógico-matemática

*La inteligencia cinestésica

*La inteligencia espacial

*La inteligencia intrapersonal

*La inteligencia interpersonal

*La inteligencia naturalista

Como cada individuo cuenta con un perfil personal propio, el educando tiene su propia manera de conocer al mundo, así que en el Proceso de Aprendizaje, el educador tiene un enorme desafío para la enseñanza y la evaluación de la misma; ya que el educador debe apreciar los diferentes aspectos del estudiante, como sus capacidades individuales, su constitución cerebral , el entorno, su contexto cultural-social y la diversidad que un grupo conlleva.

 En el siguiente post, describiremos las características de cada una de las inteligencias múltiples, así como algunas formas de aprendizaje que podrían ser de apoyo para el educador. Así que si estás interesado, te invito a revisarlo.


Leer artículo: "Características de las inteligencias múltiples"

Leer artículo "Howard Gardner"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Definiciones de educar

"Educar no es recibir, sino hacerse." Alfred North Whitehead  "Educar consiste en el desarrollo de aquellas características q...