Conocer en que consiste cada inteligencia múltiple es útil para poder distinguir a cada individuo y poder así, dirigir nuestra enseñanza o método en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje con el educando. Enlisto las inteligencias y sus caracteres:
* La inteligencia lingüística: Se refiere a la construcción de oraciones, uso de palabras, lenguage; el poeta, novelista, escritores como Miguel de Cervantes Saavedra, Jorge Borges son un ejemplo de ello.
*La inteligencia musical: Capacidad de expresar con formas musicales, ritmo, melodías y tono; personajes como Bethoven, Plácido Domingo, compositores o cantantes.
*La inteligencia lógico-matemática: Facilidad para resolver problemas de índole matemático, razonamiento lógico, patrones de funcionamiento como los ingenieros, investigadores y científicos como Albert Einstein, Isaac Newton, Michael Atiyah.
*La inteligencia cinestésica: Facultad para expesar su ideas y sentimientos con el cuerpo en función del espacio físico; Michael Phelps, Pelé o atletas son ejemplos vivos.
*La inteligencia espacial: Tienen la facilidad de para utilizar el entorno visual, en planos, mapas, y la utilización del espacio para transformarlo, Los arquitectos, ingenieros civiles, Antonio Gaudí o Richard Meier, por ejemplo.
*La inteligencia intrapersonal: Cuentan con la facilidad de desarrollar un conocimiento profundo de uno mismo, íntimas emociones y sentimientos como Ghandi, Sigmund Freud. Abraham Maslow.
*La inteligencia interpersonal: Tiene la habilidad de saber relacionarse con los demás, tener interacción social, personal o de grupos, son líderes o estadistas, ejemplos de ellos son Nelson Mandela, Che Guevara, Winston Churchill.
*La inteligencia naturalista: Tienden a observar y estudiar los componentes o elementos de la naturaleza, animales, objetos, plantas, organismos, etc. Ejempo de ellos son los biólogos, Charles Darwin, Jacques Cousteau, Louis Pasteur.
Howard Gardner promotor de este listado de las inteligencias múltiples tenía como objetivo ayudar al educador a canalizar a cada educando con alguna inteligencia y así poder ayudarle en su interacción con el conocimiento; de esta manera, cada individuo, pese a no ser habil en todas, puede descubrir lo inteligente y capaz que es, en al menos una, y potencializarse en esta o dar su mejor y pleno desarrollo en aquella que le gusta y se le facilita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario