¡¿Qué es esto?! Puede ser lo primero que te venga a la cabeza, si no conoces el término.
Pero investigando hallarás que este tipo de evaluación está fundamentada en comparar. El pedagogo compara el rendimiento académico actual de un estudiante con su anterior desempeño.
Y sinceramente, lo hacemos constantemente. En ocasiones con una simple respuesta se muestra el avance del educando (o retroceso), una revisión a trabajos durante el inicio y al final de un curso muestran la mejora, estática o pobreza del mismo. O si es necesario, una evaluación elaborada minuciosamente delatará aquello que nos permita comparar el progreso de todo o en algunos aspectos del que aprende.
La evaluación ipsativa es un buena herramienta para que pueda el pedagogo observar, a través de la comparación el terreno que pisa con el grupo o estudiante, en cuanto a lo aprendido o no. Pero, por supuesto, siempre hay aprendizaje, sólo es saber cuánto fue el avance.
Cuéntanos por aquí si has aplicado la evaluación ipsativa y cómo lo hiciste.
Da click si gustas saber: ¿Se puede evaluar por observación?
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