martes, 6 de mayo de 2025

EL MODELO ANDRAGÓGICO



El modelo andragógico tiene algunos principios que difieren al modelo pedagógico, son seís los que menciona Malcolm S. Knowles en su capítulo: "Una teoría del aprendizaje de adultos: la andragogía"; estos principios los citaré de manera breve en este post:

1. LA NECESIDAD DE SABER. Los adultos necesitan saber por qué deben aprender algo antes de aprenderlo. La primera labor del facilitador del aprendizaje es ayudar a los aprendices a darse cuenta de "la necesidad de aprender"

2. El autoconcepto de de los alumnos. Los adultos tienen un autoconcepto de seres responsables de sus propias acciones, de su propia vida. Resienten y se resisten a las situaciiones en que otros les imponen su voluntad, Se ayuda a los alumnos a transitar de aprendices dependientes a aprendices autodirigidos.

3. El papel de las experiencias de los alumnos. El énfasis en la educación  para adultos está en las técnicas experimentales: técnicas que recurren a la experiencia de los alumnos, como grupos de discusión, ejercicios de simulación, actividades de solución de problemas, estudios de casos, etc.

Tambien tiene algunos efectos negativos. Conforme acumulamos experiencias tendemos a formar hábitos mentales, tendencias y prejuicios, que cierran nuestra mente a las ideas nuevas, percepciones frescas y otras formas de pensar.

4. Disposición para aprender.Los adultos están dispuestos a aprender lo que necesitan saber y sean capaces de hacer., con el propósito de enfrentar las situaciones de la vida real.

5.Orientación del aprendizaje. Los adultos se centran en la vida ( o en una tarea o problema) en su orientación del aprendizaje; se motivan a aprender en la medida en que perciban que el aprendizaje les ayudará en su desempeño y a tratar con los problemas de la vida.

6. Motivación. Los motivadores más potentes son las presiones internas (el deseo de incrementar la satisfacción laboral, la autoestima, la calidad de vida, etc.). El autor Though descubrió que todos los adultos normales tienen motivación de seguir creciendo y desarrollándose, pero que con frecuencia topa con obstáculos, como un concepto negativo del alumno, por la inaccesabilidad de oportunidades o recursos, limitaciones de tiempo o programas que infringen los principios del aprendizaje de adultos.

El número de principios o  supuestos han crecido ; al inicio la andragogía presentaba cuatro, con el tiempo se han añadido, otros dos, el seís y el uno (entre 1989 -1990).

Puedes ampliar esta información en Andragogía. El aprendizaje de los adultos por Malcolm S. Knowles et al.

Puedes leer también: Andragogía

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