La andragogía es la disciplina que estudia y aplica los principios de la educación en adultos. Se centra en cómo el adulto aprende, además de considerar sus experiencias, motivaciones y necesidades.
Por mucho tiempo el estudiante adulto fue desatendido, esto es sorprendente porque los grandes maestros de la antiguedad, eran maestros de adultos, por citar algunos: Aristóteles, Sócrates, Platón, etc. Para ellos el aprendizaje era un proceso de indagación mental y no precisamente recepción de contenidos.
En 1926 surgieron dos corrientes de investigación que trataron el tema de la educación al adulto (esto fue gracias a la fundación de la American Association for Adult Education y financiamiento de la Carnegie Corporation of New York): la corriente científica y la corriente artística.
La corriente científica buscó reunir conocimientos por medio de investigaciones rigurosas; Edward L. Thorndike estudiando la capacidad del adulto para aprender, asentó los fundamentos científicos de que no solo podían aprender, sino que poseían intereses, así como habilidades diferentes a los de los niños.
La corriente artística, también conocida como intuitiva o reflexiva, intentaba obtener concimientos mediante las intuición y el análisis de la experiencia, entender como aprendían los adultos. Eduard C. Lindeman estableció algunos fundamentos, a través de estas afirmaciones:
*"El enfoque de la educación para adultos constará de situaciones, no de temas."
*"En la educación para adultos el currículo se elabora según las necesidades y los intereses de los aprendices."
*"...La fuente más valiosa de la educación para adultos es la experiencia del alumno... La experiencia es el libro vivo de los adultos."
*"La educación de adultos es un intento de descubrir un nuevo método y crear un nuevo aliciente para el aprendizaje; sus implicaciones son cualitativas, no cuantitativas."
Mucho más adelante se realizaron investigaciones que establecieron bases contundentes en la teroría del aprendizaje para adultos, las cuales son las siguientes de manera breve:
1. Los aprendices son motivados para aprender mientras experimentan necesidades e intereses que el aprendizaje satisfará.
2. El aprendizaje de adultos se centra en la vida; por tanto, las unidades apropiadas para organizarlo son las circunstancias de la vida, no los temas.
3. La experiencia es el recurso más enriquecedor del aprendizaje de adultos.
4. Los adultos tienen una profunda necesidad de dirigirse a sí mismos, por consiguiente, el papel del profesor es comprometerse en un proceso de indagaciones mutuas.
5. Las diferencias individuales aumentan con la edad, por lo mismo, la educación de adultos debe procurar las condiciones óptimas para considerar las diferencias.
Lo anterior es una breve idea del tema, puedes checar información más amplia y completa en The Meaning of Adult Education por Eduard C Lindeman (1926).
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