No se necesita ser un "master" para saber que cada individuo es diferente. Todos lo sabemos, hay conciencia de ello y además lo identificamos claramente al convivir y socializar. Sin embargo, por si no lo saben, es una ley o fundamento científico, en la cual se establece lo siguiente: "Todos los individuos difieren entre sí en cualquier rasgo que se le observe."
Hay varias posturas con respecto al porqué somos o tenemos estas diferencias individuales, una de ellas es por la herencia biológica y la otra por las influencias del medio ambiente.
Por ejemplo, Galton Goodard y Estarbrook, en la corriente genetista radial, expresan que todo lo que el individuo es, se debe a la herencia. Pero Tanto Watson, otro psicólogo de la conducta, no admite el influjo hereditario; al contrario él observa que el organismo humano ha sido moldeado por el influjo del medio. A su vez, también, otros psicólogos plantean la existencia de las diferencias individuales debido a múltiples factores, así que no sólo es por herencia y medio ambiente.
El Psicólogo Edward C. Tolman menciona cinco variables que permean las diferencias individuales:
* Estímulos ambientales
* Mecanismos psicológicos
* Herencia
* Entrenamiento previo
* Madurez o edad
Cabe señalar que la importancia de conocer esto, es para que quede en nuestra enseñanza, la necesidad de reconocer -cualesquiera que sean las posturas que se tomen o se tengan- que por algún factor, el niño, estudiante o educando es diferente del otro; por tanto, aprende de diferente manera y se necesita aplicar variedad de métodos de enseñanzas para poder llevarlos al aprendizaje requerido.
No puede el pedagogo, psicólogo, padre o instructor encasillarse a una sólo fórmula, método, forma de enseñar, es necesario ampliar su conocimiento en estos menesteres y sean una herramienta eficaz para orientar al educando y ayudarlo en sus Proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
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