El mayor beneficio es que ayuda a evaluar. Sin embargo, hay más beneficios por el uso de rúbricas que están implícitas y que como pedagogos debemos tenerlas en mente, y a su vez, cerciorarnos que así sea.
Mencionaré tres beneficios, no pretendo ser exhaustiva y tú como maestro o pedagogo puedes, tal vez, saber o tener en mente otras más, las cuales si gustas compartirlas, puedes hacerlo en comentarios y las recibiremos alegremente.
La primera que mencionaré es que lograrás que el alumno, sea autocrítico. Si entrenas al estudiante, puedes lograr en él este beneficio. Podrá desarrollar esta habilidad, ver su propio avance, fallas y mejoras. Esto le permitirá avanzar y madurar en cuanto a sus trabajos.
El segundo beneficio es permitir su propia autoevaluación. El alumno además de no sentirse marginado por una calificación dada por otro, logrará ver sus fortalezas y mejorías, así como aquello en que se quedó atrás o que puede perfeccionar. Y desarrollar esta habilidad, ayudará a que sea activo en el proceso de aprendizaje.
El tercer y último, lograremos alumnos acostumbrados a reflexionar, es decir, pensar detenidamente y comprender. Esto fomentará que el mismo alumno forme una opinión de lo aprendido y de lo que necesita para avanzar en su aprendizaje, ya sea de un tema o un objetivo específico.
El uso de rúbricas, además de ser una herramienta útil, ayudará que el educando se comprometa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como, sea un ser activo en este proceso. En conclusión: transformación.
Dale click si gustas leer: "Ideas para mapas conceptuales"
No hay comentarios:
Publicar un comentario