viernes, 6 de noviembre de 2020

DE RÚBRICAS



La vez anterior señalé que para evitar evaluar de manera subjetiva es necesario utilizar rúbricas. Pero primero es necesario definir rúbrica; y una de las definiciones que más me agradó es que es una herramienta de calificación, es decir, es un elemento que me ayudará a proporcionar una calificación al educando o que simplemente es un instrumento útil para evaluar.

Puedes evaluar el producto (deseado) y la conducta (dada). No obstante, el educando debe conocer qué evaluará el docente para que la evaluación sea precisa, sin ambigüedades.

Dada la rúbrica, podemos evaluar lo que queramos, es establecer las reglas del juego, para que nadie salga perdiendo, y si sale perdiendo fue por falta del cumplimiento de lo establecido; y como docente te facilitará la evaluación (y dos que tres malos entendidos).

Así que, la rúbrica expresa los criterios del trabajo y cuánto vale cada criterio. Sólo que el profesorado debe explicar o ayudar al alumno a comprender que se pide y cómo se pide un trabajo (dije anteriormente el producto). Como también, si así se desea, la actuación o conducta del alumno.

No olvides que la rúbrica va ligada a los objetivos de aprendizaje del tema o materia, y esto te facilitará la evaluación.

Hay algunos beneficios más que se añaden al usar las rúbricas, principalmente para el estudiante; y las desmenuzaremos en otro post.



Da click si gustas leer: "Beneficios de las rúbricas"


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