Puedes evaluar el producto (deseado) y la conducta (dada). No obstante, el educando debe conocer qué evaluará el docente para que la evaluación sea precisa, sin ambigüedades.
Dada la rúbrica, podemos evaluar lo que queramos, es establecer las reglas del juego, para que nadie salga perdiendo, y si sale perdiendo fue por falta del cumplimiento de lo establecido; y como docente te facilitará la evaluación (y dos que tres malos entendidos).
Así que, la rúbrica expresa los criterios del trabajo y cuánto vale cada criterio. Sólo que el profesorado debe explicar o ayudar al alumno a comprender que se pide y cómo se pide un trabajo (dije anteriormente el producto). Como también, si así se desea, la actuación o conducta del alumno.
No olvides que la rúbrica va ligada a los objetivos de aprendizaje del tema o materia, y esto te facilitará la evaluación.
Hay algunos beneficios más que se añaden al usar las rúbricas, principalmente para el estudiante; y las desmenuzaremos en otro post.
Da click si gustas leer: "Beneficios de las rúbricas"
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