Leyendo por ahí un poco de John L. Holland me interesó el tema de la elección vocacional. Holland explica sus conocimientos e investigaciones a través de la Teoría de las carreras. La cual les presento aquí de manera breve.
El objeto principal de la teoría es explicar la conducta vocacional y sugerir algunas ideas prácticas que les ayuden a los jóvenes, a las personas de edad madura y a las de edad avanzada a elegir trabajos, a cambiar de ocupación y a lograr satisfacciones profesionales.
La teoría consiste en varias ideas simples y en los conceptos que de ellas se derivan:
*En primer lugar, podemos clasificar a las personas por su semejanza con seis tipos de personalidad: realista, investigador, artístico, social, emprendedor y convencional.
*En segundo lugar, pueden clasificarse los medios en que viven las personas por su similitud, con seis ambientes modelos; realista, de investigación, artístico, social, de empresa y convencional.
Asociar personas y medios nos conduce a resultados que podemos predecir y comprender a partir de nuestro conocimiento de los tipos de la personalidad y de los métodos ambientales. Entre estos resultados están la elección vocacional, la estabilidad y el logro vocacional, la elección y el logro educativos, la capacidad personal, la conducta social y la susceptibilidad a la influencia social.
1. En nuestra cultura, la mayoría de las personas pueden clasificarse en uno de estos tipos: realista, investigador, artístico, social, emprendedor y convencional.
2. Hay seis tipos de medios: realista, de investigación, artístico, social, emprendedor y convencional.
3. Las personas se procuran ambientes que les permitan ejercitar sus destrezas y capacidades, expresar sus actitudes y valores, y afrontar problemas y papeles sociales de su agrado,
4. La conducta de la persona está deteminada por una interación entre su personalidad y las características de su medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario