viernes, 30 de octubre de 2020

¿SE PUEDE EVALUAR POR OBSERVACIÓN?



A un maestro le interesa ver resultados de aquello enseñado. No en el plano egoísta, sino que es la parte final, por así decirlo, del proceso de enseñanza-aprendizaje. Porque pienso que el aprendizaje rompe las fronteras de nuestro presente, el que aprendió algo lo llevará hasta que muera.

Y vienen los exámenes, test, trabajos, ensayos, exposiciones, etc. Cada uno de estos ejemplos sirven para poder observar cuánto ha aprendido el educando, y han sido útiles; sin embargo ya no son los únicos para estas generaciones tan ávidas y perspicaces.

Hoy el chico (a) aprende con ver y el "ojo nunca se cansa de ver ni el oído de oír"; por ello el que enseña debe tener plena confianza que lo que presenta al alumno, definitivamente dejará conocimiento en su pupilo. El pedagogo hoy en día debe ser también proveedor de todo lo que sabe en video o en el aula, en un mensaje, con imágenes, frases, opiniones, anécdotas, experiencias... porque el chico (a) aprenderá.

Así que, ¿se puede evaluar por observación? Sí, sólo que el que ahora tiene que armarse de una herramienta para evaluar es el docente, hacer nuestras rúbricas para no caer en la subjetividad. Puede ocupar un Diario (por ejemplo), en el cual checará si el alumno vio sus recomendaciones, si envió un reporte-comentario, etc. y a partir de ahí, concluyamos muchos aspectos, que cito sin prioridad: ortografía, puntual al entregar, comprensión de lo visto, el uso de dispositivos, mecanismos de entrega, actitud de entrega, y más etcéteras.

Enfatizo la necesidad de rúbricas para que el docente emplee un estándar que le servirá de base, pero en la siguiente hablaremos de rúbricas.


Da click si gustas saber: De Rúbricas

Da click si gustas saber: Beneficios de las rúbricas

miércoles, 28 de octubre de 2020

EVALUCIÓN IPSATIVA




 ¡¿Qué es esto?! Puede ser lo primero que te venga a la cabeza, si no conoces el término. 

Pero investigando hallarás que este tipo de evaluación está fundamentada en comparar. El pedagogo compara el rendimiento académico actual de un estudiante con su anterior desempeño. 

Y sinceramente, lo hacemos constantemente. En ocasiones con una simple respuesta se muestra el avance del educando (o retroceso), una revisión a trabajos durante el inicio y al final de un curso muestran la mejora, estática o pobreza del mismo. O si es necesario, una evaluación elaborada minuciosamente delatará aquello que nos permita comparar el progreso de todo o en algunos aspectos del que aprende.

La evaluación ipsativa es un buena herramienta para que pueda el pedagogo observar, a través de la comparación el terreno que pisa con el grupo o estudiante, en cuanto a lo aprendido o no. Pero, por supuesto, siempre hay aprendizaje, sólo es saber cuánto fue el avance.

Cuéntanos por aquí si has aplicado la evaluación ipsativa y cómo lo hiciste.


Da click si gustas saber: ¿Se puede evaluar por observación?


lunes, 26 de octubre de 2020

PARA PENSAR

 


Considera estas dos preguntas:

¿Algún día se podrán eliminar los exámenes y las pruebas?

¿Hay otras formas de evaluar, además de las pruebas y exámenes?

Como Pedagogos debemos tener en mente estas dos preguntas. Considerarlas puede ayudar a echar a volar la imaginación y una nueva estrategia.

Espero tus comentarios.


Da click si gustas saber de:  Evaluación Ipsativa



Definiciones de educar

"Educar no es recibir, sino hacerse." Alfred North Whitehead  "Educar consiste en el desarrollo de aquellas características q...